Diseño Plantillas HTML para Email Marketing

Una buena estructura en código HTML, sin errores de programación que perjudiquen su visualización o que puedan caer en riesgo de ser spam, es esencial en el diseño de plantillas html para email marketing.

En puntonet, nos preocupamos que cada campaña de email marketing tenga en cuenta lo siguiente: El diseño es tan importante como el asunto y su contenido. Una gráfica poco clara, mucho texto, muchas ideas o mensajes, mucho espacio en blanco, pueden hacer que el destinatario lo vea, pero no lo lea o entienda.

Email masivo

Como herramientas de ayuda para una buena construcción de una plantilla HTML, puntonet ha seleccionado las siguientes:

Código simple: Al construir una plantilla HTML, debe tener en cuenta que el primer destinatario, será un servidor de correo, que solo verá el código, no la gráfica. Por lo tanto, lo ideal es que sea un código simple, limpio, con la menor cantidad de programación posible. Esto es de gusto de los grandes servidores de correo, como es Gmail, Hotmail, Yahoo, otros.

Imágenes tamaño natural: Es un error muy común hacer envíos con imágenes forzadas, es decir, en que su tamaño real, es forzado a través del código HTML. Esto no es recomendable, ya que no en todos los dispositivos de correo se verá bien (algunos software de correo no lo asumen en forma correcta) y se puede correr el riesgo de enviar una imagen muy pesada (por su tamaño), teniendo un lenta despliegue en dispositivos móviles (celulares).

Nombre de Archivos: Es común subir archivos a un HTML con nombres de código, del evento o mensaje que se quiere comunicar, o tan simple como imagen.bmp. Si bien no es algo incorrecto, no es lo más recomendable. Como dijimos anteriormente, los primeros que verán su mensaje, será un servidor de correo. Para esta “maquina”, lo entendible es el cuerpo o código de su mensaje. En esta línea, todo debe apuntar al nombre del dominio del from.
Por ejemplo, si su casilla de correo es info@dominio1.com, lo ideal es que las imágenes o archivos a subir en el cuerpo del mensaje sean del tipo dominio1_XXXX.jpg, en donde XXXX puede ser una fecha, nombre evento, o lo que usted quiera. Siguiendo esta misma línea, evitar poner nombres muy largos y con espacios en blanco, para esto, puede utilizar _ o -.

Extensión archivo y enlaces o hipervínculos URL: Una URL es una dirección de acceso directo que hace referencia a través de los navegadores web, por lo tanto, cualquier extensión es analizada por los servidores de correo antes que cualquier usuario. Si la extensión no tienen relación con el enviador (nuevamente ejemplo de domino1.com), obviamente no ayuda al servidor a tener una correcta percepción de quién es el dueño del mensaje. Lo optimo, lo ideal, lo que se debe alcanzar, es tener extensiones que hagan referencia al dominio del enviador.

Por ejemplo, una imagen, podría tener la extensión URL de la siguiente forma:

http://archivos.dominio1.com/temp/dominio1_XXXX.jpg

Así como un enlace o hipervínculo una como la siguiente:

http://masivos.dominio1.com/temp/contacto.aspx

Estas extensiones, si bien no cambiaran en forma sustancial las métricas de la campaña en un principio, si tienen relevancia en el mediano plazo, ya que dan mayor puntaje de entrada a la bandeja de entrada del usuario o destinatario de la campaña.